Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo son un conjunto de técnicas mediadas por la tecnología, que le permiten al tutor desarrollar las competencias de un grupo de trabajo, tanto de forma grupal como personal. En este tipo de metodología cada integrante del grupo es responsable de su aprendizaje como el de sus compañeros, desarrollando habilidades individuales y grupales, todo con el fin de construir un nuevo conocimiento que será evaluado a través del curso virtual. Esta relación es bidireccional y es posible gracias a la asignación de roles bien definidos con el fin de lograr los objetivos comunes del grupo.

Este tipo de aprendizaje es muy importante en los ambientes virtuales de aprendizaje porque fortalece las competencias sociales, al llevar al estudiante a trabajar en equipo como lo haría en el entrono laboral. Este tipo de competencias no suele ser potenciado en la educación tradicional, donde cada estudiante es responsable de su progreso y generalmente vive en competencia con sus demás compañeros. El aprendizaje colaborativo refuerza el trabajo en equipo, consiguiendo así mejores resultados a nivel grupal e individual.

Para aplicar esta herramienta pedagógica, es necesario dominar algunas técnicas por medio de las cuales se guiará efectivamente el trabajo de los estudiantes. Por ejemplo, crear un foro con el fin de llegar a un acuerdo para la presentación de un informe, es una actividad que debe ser planeada cuidadosamente evitando a toda costa la improvisación. La experiencia del tutor y el dominio sobre el diseño y creación de este tipo de actividades, le irá dando pautas para mejorarlas continuamente de la mano de los estudiantes y grupos conformados que realizan dichas actividades.

El aprendizaje colaborativo tiene muchas ventajas frente a otras herramientas pedagógicas utilizadas en la pedagogía virtual; entre ellas encontramos la interdependencia positiva, logrando que los estudiantes se preocupen tanto por si mismos que por sus compañeros de grupo. También refuerza la colaboración de cada miembro del grupo como en un ambiente laboral del entorno real, mejora la convivencia contras personas y el diálogo y, finalmente, mejora el proceso de su aprendizaje ganado cada uno de los actores del proceso: gana cada estudiante y gana cada miembro de grupo debido a sus esfuerzos mancomunados. Para profundizar sobre este tema, puede observar la siguiente presentación de diapositivas:
Aprendizaje Colaborativo y trabajo colaborativo

Aprendizaje colaborativo y trabajo colaborativo. Extraído el 12 de Diciembre de http://www.scribd.com/doc/22000476/Aprendizaje-Colaborativo-y-trabajo-colaborativo

REFERENCIAS.

WIKIPEDIA. Aprendizaje colaborativo. Extraído el 12 de Diciembre de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo