Métodos de aprendizaje

Tan importante como el diseño de las estrategias y técnicas didácticas es la utilización de un método de estudio efectivo para garantizar el éxito y la permanencia de los estudiantes en la educación virtual. De la ausencia de un método de estudio de desprende la desmotivación de los estudiantes en la educación virtual y su posterior deserción de la misma.

El primer aspecto a tener en cuenta para adoptar un método de estudio es la organización del tiempo para la realización de las distintas actividades propuestas por el tutor durante el curso virtual. Aunque las actividades se encuentren muy bien detalladas en una guía de trabajo elaborada meticulosamente por el tutor para los estudiantes del curso virtual, es deber del estudiante hacer un plan de trabajo que le permita realizar todas las actividades correspondientes al curso.

El primer problema que suele presentarse en los estudiantes virtuales es la dificultad para realizar una lectura comprensiva del contenido del curso, evitando la lectura memorística predominante en la educación tradicional. Sin la utilización de una técnica adecuada de lectura es inevitable la lectura reiterada de los textos, teniendo como resultado desmotivación por la lectura y por el curso virtual.

También es importante considerar la habilidad para redactar textos académicos, debido a la poca práctica de los estudiantes en este sentido. Es una habilidad que se desarrolla únicamente por medio del ensayo y error; y junto con el manejo de la ortografía y de los signos de puntuación son requisitos de la presentación de todo tipo de escritos solicitados en los cursos virtuales: un aporte en un foro, un ensayo, un artículo o un informe escrito entre otros. Sin esta habilidad el estudiante no podría culminar con éxito ningún curso tanto en la educación virtual como en la educación tradicional.

Las anteriores habilidades no se pueden desarrollar si no se dispone de un lugar adecuado para estudiar, que cuente con un ambiente agradable y con los elementos que le permitan al estudiante lograr sus objetivos de aprendizaje. Es evidente que se deben evitar al máximo ambientes ruidosos, las interrupciones constantes, los aparatos electrónicos distractores y cualquier elemento que afecte la concentración del estudiante. Finalmente es muy importante alistar todas las herramientas con anticipación para evitar interrupciones en el proceso de estudiar; en el caso del estudiante virtual, el computador, la conexión a internet y otros elementos que sean necesarios.

En palabras propias del autor, "La disciplina, la automotivación, el entusiasmo, la persistencia, la fuerza de voluntad, la claridad en los propósitos que persigue y la visión en la proyección de su futuro", garantizan la continuidad del estudiante en su proceso de formación virtual, ya que si no posee estas características andaría sin rumbo y los probable que no logre las metas trazadas al principio de la formación. Es entonces, gracias a la aplicación de las destrezas y habilidades y destrezas mencionadas anteriormente, como el estudiante logra desarrollar sus competencias en la educación virtual.

REFERENCIAS

MALAGÓN MALAGÓN, Félix Antonio. Técnicas de Estudio y el Autoaprendizaje. Extraído el 11 de Diciembre de 2010 de www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu...tipo...