Quién es el estudiante en AVA.

Quién es el estudiante en AVA.
Carlos Eduardo Chavarro

El estudiante de la educación virtual se caracteriza por ser autónomo, responsable, organizado y líder de su proceso de formación. Debe poseer unos excelentes conocimientos en herramientas ofimáticas, telemáticas, un buen manejo de la ortografía y de la redacción de textos argumentativos y por supuesto el deseo de superarse y asumir los retos propios de este modelo educativo. En todos los sentidos es una persona con una alta motivación y orientación hacia el logro.

Por otro lado el estudiante del modelo educativo tradicional se caracteriza por la forma forma como se comunica y relaciona con sus compañeros de curso y con el formador. Necesariamente ambos deben encontrase cara a cara en el espacio denominado aula y allí desarrollar las actividades propias del curso en un tiempo determinado casi siempre por el maestro. Este estudiante puede asistir a su clase y no participar ni interactuar en ella sin que esto signifique su reprobación, al contrario de la educación virtual donde la comunicación sincrónica y asincrónica lo es todo en relación con los resultados.

Otra diferencia evidente es el uso que él le da a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pues en la educación tradicional apenas hace parte del currículo y de algunos proyectos pedagógicos específicos, mientras que la educación virtual no se puede concebir sin el uso del computador y de las TICS. El estudiante  del modelo educativo virtual se vale de estas herramientas para leer los contenidos, enviar las tareas, descargar las notas y otras tantas sin ni siquiera desplazarse de su casa, que es una gran oportunidad para apellas personas que desean superarse pero no tienen ni el tiempo ni la posibilidad de desplazarse a un centro educativo de calidad como lo es la UNAD.

Para poder entender la diferencia entre el rol del estudiante en la educación tradicional y la educación virtual es necesario profundizar sobre el concepto de aprendizaje y específicamente lo que es el aprendizaje autónomo. El aprendizaje es el proceso por el cual el ser humano adquiere conocimientos, habilidades, destrezas, conductas y valores conviertiéndose en la razón de ser del proceso educativo. En el caso de la educación presencial este proceso normalmente se da a través de la clase magistral con el uso de algunas estrategias pedagógicas y didácticas, modelo que tradicionalmente se ha centrado en el maestro.

En el aprendizaje autónomo por su parte, el protagonista es el estudiante y es él quien se enseña a si mismo mediante la búsqueda individual de información relevante con programa de formación. Esta forma de aprendizaje requiere de una alta automotivación y orientación al logro para que cada estudiante avance de acuerdo a sus capacidades e intereses. El estudiante decide cómo realizar sus actividades, lo que hace más amena y participativa su labor, lo que frecuentemente se ve evidenciado en unos mejores resultados que en la educación presencial.

Para concluir, ambos tipos de educación tienen sus pros y sus contras bien definidos pero definitivamente la educación de calidad es aquella en la cual el estudiante es tomado como el centro del proceso de aprendizaje y en la que este demuestra interés por su formación. Por supuesto el maestro en ambos modelos educativos tiene el potencial de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, teniendo el tutor virtual la ventaja de todos los recursos que conoce y aplica; que son del agrado de las nuevas generaciones y que han permitido un cambio en el paradigma educativo a nivel mundial.