Para el tutor en AVA.

Quién es el tutor en AVA.
Carlos Eduardo Chavarro

El tutor virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA es considerado un especialista en el manejo de las tecnologías para mediar entre los estudiantes mediante contenidos diseñados previamente por un equipo de trabajo y en ocasiones por ellos mismos. En la UNAD, el tutor es el encargado de realizar acompañamiento tutorial en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia con un carácter pedagógico. El tutor realiza el acompañamiento a sus estudiantes de varias maneras, potenciando el proceso de aprendizaje de los mismos.


Las actividades planteadas por el tutor virtual pueden ser sincrónicas o asincrónicas dependiendo de si la interacción de este con los estudiantes es inmediata o no. También existen acompañamiento de forma individual, a pequeños grupos de trabajo colaborativo y a todos los miembros del curso de acuerdo al tipo de actividad a desarrollar. En cuanto a la temática de la asesoría, esta puede ser de tipo técnico, al solucionar inquietudes sobre el manejo de la plataforma de aprendizaje y de tipo académico sobre las competencias y contenidos propios de cada curso.

Existen diferencias sustanciales entre el rol del tutor virtual y el de un aula tradicional. La primera y más evidente de todas es que en el aula tradicional ambos se encuentran en un espacio y tiempo determinado para poder desarrollar el programa de formación. También existe una gran diferencia en la cantidad de estudiantes a las que puede atender un tutor debido a que el proceso de formación es en su mayoría asincrónico y no cuenta con la limitación de espacio ni tiempo de la educación tradicional.


En conclusión el tutor virtual debe una persona idónea, con excelentes conocimientos técnicos en el manejo de las plataformas de aprendizaje, herramientas Web 2.0, herramientas ofimáticas y telemáticas. También debe tener excelente disposición para acompañar a los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje virtual. Por último  y no menos importante, el tutor de curso virtual debe amar su profesión, pues es un trabajo que puede ser agotador y que requiere mucho esfuerzo, pero que también es gratificante cuando los estudiantes a los cuales asesora culminan exitosamente su proceso de formación.

Las estrategias que voy a utilizar como próximo tutor virtual de la UNAD son principalmente el Blog, las Redes Sociales, los servicios de Mensajería Instantánea y creación de documentos en línea. El blog será creada en WordPress y en él se llevará un registro de todo el proceso de formación, se crearán los enlaces a todas las demás aplicaciones y herramientas creadas en el curso. La herramienta Google Docs será utilizada para asignar trabajos colaborativos y verificar la efectiva participación de cada miembro del grupo de trabajo.


Las redes sociales más populares como Faceebook y Twitter se utilizarán de una forma activa debido a su potencial para ser adaptadas al servicio de la pedagogía virtual debido a las múltiples aplicaciones que pueden aplicadas en estas plataformas. Por otro lado, YouTube será utilizado para publicar videotutoriales del tema del curso virtual así como la de seleccionar materiales útiles de otros usuarios para la temática en cuestión. Otra herramienta que será utilizada es Scribd  debido a la gran cantidad de trabajos publicados sobre cualquier tema y que pueden servir de apoyo al desarrollo del curso.


Respecto a la forma y periodicidad de participación de los estudiantes por medio de estas herramientas, se distribuirá de acuerdo al tipo de herramienta y al tipo de actividad a desarrollar dentro del curso. Por ejemplo, el blog debe ser utilizado de forma semanal para subir aportes relacionados con el curso, mientras que en las redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea se sugerirán actividades en las que la participación sea constante mediante foros y discusiones. Por último y como mejor herramienta del tutor está la creatividad, muy útil para crear cualquier tipo de recurso que motive a los estudiantes para que terminen exitosamente su formación virtual.