Realimentación en AVA

Realimentación en AVA
Carlos Eduardo Chavarro

La realimentación, que también es llamada retroalimentación o feedback, significa "de ida y vuelta" y en la educación virtual es el proceso de compartir observaciones y sugerencias con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje, en un proceso permanente. La realimentación viene de la mano con la evaluación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA y de su correcta elaboración depende la motivación y mejoras del estudiante del curso virtual. A continuación se darán unas pautas para que los tutores virtuales puedan realizar una realimentación con calidad de sus cursos virtuales.

Una realimentación hecha con calidad parte de una correcta elaboración de la guía de actividades y de la rúbrica  de evaluación, ya que de acuerdo a estos documentos es que se puede realizar correctamente la realimentación. El primer punto a tener en cuenta es la objetividad a la hora de evaluar los productos presentados en el curso, pues al estar bien detallada la actividad en la guía y en la rúbrica de evaluación, la realimentación se convierte en un informe detallado en las fallas y aciertos del producto entregado, todo esto en la parte cognitiva.

Otro aspecto a tener en cuenta en la realimentación es la posibilidad de utilizarla para motivar a los estudiantes, ya que gracias al seguimiento que el tutor hace a sus estudiantes y a los resultados obtenidos por los mismos, puede guiar a sus estudiantes para que culmine con éxito su proceso de formación. La realimentación hecha con calidad permite al estudiante comprobar sus avances en el proceso de formación y tomar las medidas necesarias para obtenga los resultados necesarios para culminar con éxito su curso virtual.

Finalmente, la redacción de la realimentación debe ser clara y precisa sin sacrificar la completa descripción de los aspectos que la componen, debe contener frases que motiven al estudiante a desarrollar todas las actividades correctamente, debe abarcar tanto los contenidos del curso como el componente actitudinal, debe orientar sobre las fortalezas y debilidades del estudiante, debe ser formativa y debe ser objetiva con el fin de garantizar la calidad del curso virtual y el logro de los objetivos del equipo encargado del diseño y elaboración del curso virtual.

REFERENCIAS

SANDOVAL CABARCAS, María del Pilar. La calidad tutorial. 2009. Extraído el 19 de Diciembre de 2010 desde http://api.ning.com/files/KTF9bg2RgeJqbyhPT5*KhcgoaGIRpXO1Bw602znGEqo_/lacalidadtutorial_maria_sandoval.pdf

WIKIPEDIA. Realimentación. Extraído el 19 de Diciembre de 2010 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Realimentacion