Escribir en la web

Escribir en la web
Carlos Eduardo Chavarro

Para poder desempeñarse como tutor de curso virtual es indispensable desarrollar varias competencias, entre ellas la habilidad de redactar textos académicos. En este artículo se darán algunas pautas útiles para los tutores virtuales, en cuanto a la correcta elaboración de textos para los cursos virtuales sin pretender convertirse en una receta mágica para cumplir con este objetivo. Los invito a leer este artículo, seguir las instrucciones y empezar a desarrollar la habilidad de escribir textos en sus cursos virtuales.

La lectura de textos en la web presenta elementos diferentes a los textos lineales como los libros. Debido a esta condición, el tutor virtual debe desarrollar la habilidad de escribir textos que faciliten el aprendizaje en un Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA, como son la estética del texto, que hace relación al tipo y color de letra utilizados de acuerdo al fondo y al contexto de la página web; la redacción, cuidando muy bien la ortografía y el uso del lenguaje, que debe ser directo y sencillo; y por último la estructura o distribución del texto en el escrito. Sin estos elementos básicos, fallaría la comunicación entre el tutor y los estudiantes virtuales, dificultando así el logro de los aprendizajes planteados en el curso.

Para mejorar la habilidad escritora del tutor virtual, se seguirán al pie de la letra las reglas ortográficas y gramaticales, garantizando así la comprensión del texto que se está escribiendo. La ortografía se encarga de estudiar la correcta escritura de un lenguaje, para lo cual es indispensable el conocimiento de unas reglas que desarrollan esta idea. Para el caso de la lengua castellana, es importante conocer el uso  correcto de las consonantes para evitar confusiones ocasionadas por la similitud fonética entre algunas de ellas.

La acentuación de las palabras es otros aspecto muy importante pues puede afectar el significado de la misma y cambiar el sentido de un texto. También se debe conocer el uso correcto de las letras mayúsculas, ya que son varias las reglas que se deben seguir en este sentido. La correcta puntuación por su parte, permite elaborar textos equilibrados y dinámicos, logrando una mejor comprensión de los mismos. Para profundizar sobre las reglas ortográficas, haga clic en el documento Ortografía de la Lengua Española de la Real Academia Española, el cual contiene los elementos y principios generales de la lengua española.

Por otro lado, la gramática estudia las normas que regulan el uso de la lengua dentro de la oración. La gramática es propia de cada lenguaje y ayuda a la correcta decodificación de sus elementos, ayudando a la escritura correcta de los diferentes tipos de textos. En este campo existe bastante polémica por algunas reglas existentes, que sin ser la verdad absoluta, están diseñadas para unificar criterios en cuanto a la estructura de la oración, dándole precisión y facilidad de comprensión de los textos. Para profundizar sobre este tema puede consultar la página Gramática del Español en Wikipedia.

Finalmente, como tutor virtual sigo al pie de la letra toda la documentación referente a la correcta de la redacción de textos, además de consultar en Internet sobre este tema, seleccionando muy bien las fuentes relacionadas. La redacción de textos es una habilidad que se aprende por medio de la práctica, lo que quiere decir que entre más se escriba, más se perfecciona esta habilidad, vital para todo tutor virtual; que si sigue estas recomendaciones seguramente podrá ser un excelente tutor en los cursos virtuales que tenga a su cargo.

REFERENCIAS

RAE. Ortografía de la Lengua Española. Extraído el 18 de Diciembre de 2010 desde http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf

UNAD. Competencias Comunicativas Digitales. Extraído el 18 de Diciembre de 2010 desde http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601002_exe/index.html

WIKIPEDIA. Gramática del español. Extraído el 18 de Diciembre de 2010 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_del_espa%C3%B1ol