miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bienvenidos a mi Blog sobre la Importancia de la Web 2.0 en la Educación Virtual

Mi nombre es Carlos Eduardo Chavarro Aranzalez, soy Ingeniero Agroindustrial y Especialista en Pedagogía de la Universidad del Tolima. Recientemente hice un Diplomado en Tecnológico de Monterrey titulado "Desarrollo del Nuevo Perfil Docente", así como el curso "Estrategias para Orientar la Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje" en el SENA, en el que aprendí a manejar la plataforma Blackboard.

Mi interés en la educación virtual radica mi gusto por los computadores y por los programas que ayudan a solucionar muchas de las tareas cotidianas bien sea en el entorno laboral y también como recreación.  Como docente, pienso que el uso del computador es casi obligatorio debido a la era actual, donde predominan las telecomunicaciones y las redes sociales basadas en internet.

Otra motivación muy importante, es ver que a través de las herramientas como los Blogs, Wikis, Redes Sociales y otras aplicaciones Web 2,0; los estudiantes trabajan de una forma más amena, gracias a la utilización de estas tecnologías. El tutor debe encantar a sus estudiantes, para que estos accedan de manera voluntaria a la formación y aprovechen todos los espacios virtuales  creados por el tutor para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El tutor virtual dispone de las herramientas Web 2.0 para el desarrollo de sus cursos virtuales. A través de un blog se puede llevar una recolección sistemática de información relacionada con el curso, así como  publicar artículos de otras fuentes que ayuden a profundizar sobre el tema.  En un wiki los grupos de estudiantes pueden colaborar entre sí de una forma rápida en la creación de un documento al cual se le puede dar formato fácilmente. Finalmente, mediante una página web o Website se puede crear un Entorno Personal de Aprendizaje que reúna todas las herramientas citadas anteriormente.

Este blog pretende ser un ejemplo de lo anterior, pues recopilará información relevante acerca del modelo pedagógico de la UNAD, el papel del tutor de curso virtual de la UNAD, el rol del estudiante de curso virtual, información sobre innovaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la educación virtual e información sobre la utilización de herramientas Web 2.0 aplicadas a la educación virtual.  También se incluirán artículos relacionados con las experiencias significativas en el campo de la educación virtual, campo donde muchos profesores publican sus trabajos e investigaciones, que pueden ser tomadas como punto de partida para generar sus propias propuestas de aplicación en estos contextos.

Este blog pretende convertirse en un apoyo permanente para los estudiantes del curso virtual y podrán acudir a él en cualquier momento para profundizar sobre los temas del curso y mejorar su proceso de autoaprendizaje. Finalmente, extiendo la invitación a mis compañeros del curso de certificación de competencias para que visiten este blog, y a que hagan los comentarios relacionados con los artículos publicados en este blog, ya que la realimentación es de vital importancia para el mejoramiento de este sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario