miércoles, 1 de diciembre de 2010

La UNAD a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales.

La Universidad Nacional Autónoma y a Distancia UNAD fue creada el 7 de Julio de 1981 mediante Ley 52 del Congreso de la República. En sus inicios se llamaba Unidad Universitaria del Sur de Bogotá UNISUR. Luego, mediante la La ley 396 del 5 de agosto de 1997 cambió su nombre al actual. Desde su fundación, la UNAD se ha caracterizado por ser una Institución al servicio de las comunidades, especialmente aquellas donde no existen oportunidades ni llegan otras instituciones educativas, contribuyendo así con el desarrollo de estas regiones.

La UNAD propicia la "Educación para todos" a través de la educación a distancia utilizando efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS, mediadas por la internet, que es el soporte tecnológico para el desarrollo de este modelo. Los principios en que se centra este modelo son la investigación, la innovación pedagógica, la proyección social y el aprendizaje autónomo. Todo esto, convirtiéndose en la institución de educación distancia número uno del país y ampliando su cobertura a muchos lugares del mundo gracias a su metodología.

Este modelo pedagógico requiere de un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS con el fin de disminuir la brecha del conocimiento existente en el país. El modelo de educación a distancia ha permitido formar a personas que por razones geográficas, al encontrarse en lugares remotos del territorio nacional, no tenían acceso a la educación superior. También es de gran apoyo para aquellas personas que debido a su trabajo no pueden realizar estudios mediante la metodología presencial, pudiendo acceder de esta forma a formación de calidad en cualquier momento y lugar, solo teniendo como requisito el acceso a internet.

La UNAD es una institución con un alto sentido de responsabilidad social  que tienen como principios brindar una amplia cobertura geográfica, garantizar una formación de calidad y propiciar la equidad en las oportunidades de formación de todas las comunidades del país. La UNAD tiene como uno de sus principales objetivos mantenerse en el liderazgo en la modalidad de la educación a distancia en Colombia, actuando en el contexto local, regional, nacional e internacional; mediante la constante la innovación constante en el uso de las nuevas tecnologías.

En conclusión, la UNAD es la institución pionera en el modelo de educación a distancia en Colombia, gracias a su constante esfuerzo en investigar e implementar metodologías activas de aprendizaje mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS. El modelo pedagógico de la UNAD surte un gran impacto impacto social al elevar la cobertura educativa con programas de excelente calidad y pertinentes para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades a las que llega la universidad, limitada únicamente por el acceso a internet y por la existencia de equipos de cómputo adecuados para tal fin.


REFERENCIAS

UNAD. Sistema de Inducción Unadista - 601001. Extraído el 5 de Diciembre de 2010 de http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601001_exe/index.html

UNAD. Video Institucional. Extraído el 5 de Diciembre de 2010 de  http://www.youtube.com/watch?v=qlmPac4snUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario