miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVA.

La Netiqueta virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA: ¿Una norma necesaria para la comunicación?.

La netiqueta es una palabra derivada del inglés net (red) y del francés etiquette (buena educación). La netiqueta es un término utilizado para hacer referencia a las normas de comportamiento que se deben tener en cuenta cuando se participa en ambientes virtuales. Estas normas de comportamiento son de vital importancia, debido a la gran cantidad de usuarios de la internet y a la interacción que estos tienen a través de las redes sociales; que como en los encuentros físicos entre las personas, también necesita ser regulado por normas básicas de convivencia para evitar malentendidos y disputas entre sus usuarios.

La netiqueta de la UNAD es específica en cuanto a las normas que promulga para garantizar la calidad del servicio que presta a sus estudiantes. En forma general, los contenidos de los cursos virtuales de la UNAD no pueden ser usados comercialmente ni para ser incluidos en otros portales para ningún tipo de uso ni parcial ni totalmente. Además todas las comunicaciones efectuadas entre los miembros de la comunidad virtual de la UNAD debe ser cordial y respetuosa, de forma que se garantice una relación adecuada entre ellos.

Además el contenido de los cursos virtuales de las UNAD incluye guías de actividades, en las cuales de describe de manera precisa de qué manera se va desarrollar el curso, para que los estudiantes se familiaricen con el entorno del curso y sigan las instrucciones dadas. Esto, por supuesto tiene la finalidad de evitar el exceso de mensajes y de correos hacia el tutor y hacia otros compañeros en busca de información y soporte que puede ser consultado por cada estudiante, dado que la filosofía de la educación virtual gira en torno al autoaprendizaje o aprendizaje autónomo.

Un espacio muy importante donde se debe aplicar la Netiqueta es en los foros. Los foros son considerados como el espacio de comunicación entre el tutor y los estudiantes del curso virtual y por lo tanto es un deber del estudiante conocer las reglas mínimas de comportamiento en el mismo. Primero que todo, los foros no son el lugar indicado para enviar mensajes personales, pues para ese fin existen la mensajería interna y el correo electrónico. Otro aspecto muy importante es que se debe revisar minuciosamente el contenido del foro en el que se va a participar para evitar así repeticiones y ahorrar tiempo tanto a los compañeros de curso como al tutor virtual.

El chat room también es un espacio muy importante dentro de la educación virtual y por supuesto hace parte de las estrategias de aprendizaje de la UNAD en sus cursos virtuales. Por este medio se pueden realizar conversaciones fluidas entre los estudiantes y el tutor, por lo que sede tener en cuenta algunas reglas básicas. Primero, por ejemplo el uso de mayúsculas sostenidas en el chat y otros espacios electrónicos es considerado como si se estuviera gritando. También se debe tener en cuenta la ortografía utilizada, pues ahora es común abreviar los mensajes, cambiando las palabras por una mezcla de letras y símbolos que van en detrimento del cuidado y respeto por el lenguaje. Sobra decir que este tipo de comunicación es inadmisible en todos los espacios electrónicos de la UNAD.

La el mensajería sistema y el correo electrónico del plataforma Moodle, son muy importantes para el desarrollo de los cursos virtuales de la UNAD y por tanto es recomendable que sean utilizados con moderación para no saturar la plataforma. Estos mensajes deben sen concisos y contener un título que permita clasificarlo de acuerdo a la la temática y prioridad que le da la persona que lo recibe.  Es una buena idea revisar el contenido y la ortografía del mensaje que se va a enviar y así evitar inconvenientes para la persona que lo va a revisar. Por último, aunque los mensajes electrónicos lleguen inmediatamente, estos no necesariamente serán contestados inmediatamente sino de un tiempo prudencial que suele ser entre 24 y 72 horas como máximo.

Indiscutiblemente, la netiqueta es muy importante debido a que el entorno de la educación virtual es similar a un entorno donde las personas se encuentran personalmente, donde podemos apreciar  que por problemas de comunicación pueden surgir malentendidos que pueden afectar la convivencia entre las personas que hacen parte de ella. Estas normas de comportamiento garanticen un uso eficiente de los recursos en la educación virtual y permiten conservar un ambiente agradable de trabajo para los participantes de la comunidad educativa virtual.

Para terminar, la netiqueta es de uso obligatorio en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA, como mecanismos regulador de la comunicación en estos ambientes y garante de la armonía en los mismos. La mejor forma de aplicarla en los cursos virtuales en los que participa el estudiante es seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el tutor en la guía de actividades que es incluida en todos los cursos. Para profundizar sobre este tema pude buscar "netiqueta" en Google o en su buscador preferido.

REFERENCIAS

EDUTEKA. Las 10 Reglas Básicas de la "Netiqueta". Extraído el 5 de Diciembre de 2010 desde http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

INDIANOPEDIA. Netiqueta. Extraído el 5 de Diciembre de 2010 desde http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta

UNAD. Netiqueta en las plataformas de UNAD Virtual. Extraído el 3 de Diciembre de 2010 desde http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html

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