martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias pedagógicas

Estrategias pedagógicas
Carlos Eduardo Chavarro

Las estrategias pedagógicas consisten en una serie de acciones llevadas a cabo por los docentes con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Estas acciones deben estar fundamentadas teóricamente con el fin de evitar de que estas acciones se conviertan en simples técnicas de enseñanza. La fundamentación teórica le da orientación al proceso educativo  con el fin de obtener siempre los mejores resultados de aprendizaje.

Para poner en marcha la estrategia pedagógica escogida, son necesarias las técnicas didácticas que son diseñadas por el maestro de acuerdo a las competencias que se desean desarrollar en los estudiantes. Las técnicas didácticas son los recursos específicos que utilizará el tutor virtual  para lograr los propósitos planeados desde la estrategia pedagógica. Para que estas estrategias y técnicas tengan éxito, es necesario planear y diseñar los recursos necesarios para el logro de los objetivos. Por otro lado, el tutor debe acompañar y facilitar el proceso de aprendizaje mediante la motivación constante de sus estudiantes.

Para garantizar el éxito de la estrategia y técnicas seleccionadas es importante que sean escogidas las metodologías activas, pues mantienen motivados a los estudiantes durante el proceso. Otro proceso que debe ser fortalecido mediante la estrategia pedagógica escogida es el aprendizaje colaborativo, para lo cual se pueden utilizar los foros como un los recursos más útiles para el tutor.

También es deber del tutor incentivar el  aprendizaje autónomo, característica indispensable que debe poseer el estudiante de un curso virtual y que debe ser potenciado por el tutor. Este tipo de aprendizaje puede ser fomentado a través de la realización de consultas, elaboración de ensayos, tareas individuales y realización de proyectos. El aprendizaje autónomo tal vez sea la habilidad más importante que debe cultivar el estudiante de curso virtual de la mano del tutor que se conveirte en el facilitador del aprendizaje del mismo.

Como conclusión, para poder aplicar exitosamente una estrategia pedagógica en la educación virtual es muy importante conocer a fondo las características de la estrategia a aplicar, lo cual es hace parte de la teoría pedagógica que la sustenta. Por otra parte, el tutor debe dominar todas las herramientas y técnicas disponibles, pues de no ser así las actividades realizadas no tendrían un propósito definido y no ayudarían a la consecución de los logros de aprendizaje. Finalmente, el tutor debe entender que todo el tiempo aparecen nuevas técnicas y usos de las ya existentes, que permiten una mejora continua del rol de tutor de un curso virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario