miércoles, 6 de octubre de 2010

Uso didáctico de los videos de la web

Uso didáctico de los videos de la web
Carlos Eduardo Chavarro 

Los videos juegan un papel importante en la actualidad como ayuda didáctica en el proceso educativo, tanto presencialmente como en la virtualidad. Dada la cantidad de in formación existente en la internet, es indispensable desarrollar algunas habilidades básicas para la selección correcta de las fuentes a incluir en el curso virtual, específicamente los videos. Para empezar es necesario escoger la página web que aloja el video, delimitar muy bien el tema que se va a consultar y el manejo de filtros de los resultados de la consulta.

Existen muchos portales que alojan y comparten videos online, entre ellos los más conocidos son YouTube, Dailymotion, Vimeo y Google Videos entre otros. Todos estos servicios son similares en cuanto a las funciones que prestan y pueden ser consultados tanto para fines recreativos como para fines académicos. Definitivamente YouTube es el más popular, pero utilizando Google Videos se pueden buscar en varios portales a la vez los videos en los que estamos interesados.

Una vez encontrado el video que se desea utilizar como ayuda didáctica se procede a insertarlo en el blog o página web por medio de un enlace directo al video o incrustándolo directamente utilizando para ello el código proporcionado por el portal para tal fin. Un ejemplo de cómo crear un acceso directo a un video publicado en YouTube:

Para ver el video "Cómo subir videos de YouTube a Blogger" haga clic aquí

Para incrustar el video en el blog, se debe pegar en la entrada en el modo de "Edición de HTML" el siguiente código:

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/9WXJf7AtFmA?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/9WXJf7AtFmA?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Y el resultado es el siguiente:

Cómo subir videos de YouTube a Blogger.  Extraído el 10 de Diciembre de 2010 de http://www.youtube.com/watch?v=9WXJf7AtFmA

Los videos que se utilizan como ayudas didácticas en los cursos virtuales pueden ser utilizados como tutoriales, bien sea elaborado por nosotros o por otras personas, en donde podemos mostrar la forma de realizar una tarea específica, en este caso, "Cómo subir videos de YouTube a Blogger". Este video explica detalladamente los pasos a seguir para subir un video de YouTube a un blog , procedimiento que se puede aplicar a otros sitios web. Este video se puede considerar en sí mismo como ayuda didáctica a la intención de este artículo: explicar cual es el uso didáctico de un video de la web.

El video, es una ayuda didáctica de bastante utilidad, pues es una forma más fácil de llegar al estudiante de lo que sería a través de un texto plano. Aunque muchas personas preferirían leer un libro que ver la película basada en él, es indudable que la mayoría de las personas se inclinan por los medios audiovisuales para acceder al conocimiento y para divertirse. Dicho de otra forma, es posible entretenerse mientras se observa un video sobre un tema académico. Desde que se use planeada e intencionalmente, el video es una de las poderosas herramientas para potenciar el aprendizaje tanto en la educación virtual como en la tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario