jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en un aula virtual

Presencia social en un aula virtual
Carlos Eduardo Chavarro 

La educación es evidentemente un proceso de construcción social de conocimientos, habilidades y destrezas; proceso que requiere la intervención de varios actores como son el formador, los estudiantes y el programa de formación. La presencia social en el ambiente virtual hace referencia a la disposición de los estudiantes para interactuar en el contexto mencionado anteriormente, principalmente para fortalecer el proceso de aprendizaje. Estos espacios son indispensables en la educación virtual, ya que sin la presencia social no es posible obtener resultados verificables en el proceso de formación.

El encuentro cara a cara en el aula tradicional está limitado por condiciones espacio-temporales específicas, que suelen estar contenidas en un horario de clases en el cual se fija una hora exacta, generalmente en un aula con pupitres o en un aula taller cuando se realiza una práctica. Estos encuentros son indispensables en la educación tradicional y suelen ser realizados mediante la exposición magistral, donde el maestro habla y los estudiantes escuchan de una forma pasiva lo que él tiene que decir.

Los tipos de encuentro característicos de cada modalidad educativa tienen algunas diferencias notables. La primera y más evidente es que el encuentro físico solo es posible en el aula tradicional mientras que la alternativa que tiene la educación virtual son el chat y la mensajería instantánea cuando el encuentro es a una hora determinada y en los foros y redes sociales cuando el encuentro es asincrónico. De todas maneras siempre existirá un espacio de encuentro en cualquiera que sea el tipo de aula en la que se lleva a cabo el proceso de formación.

Las principales formas como se puede evidenciar la presencia social en el aula virtual de aprendizaje son la creación y organización meticulosa de variadas herramientas Web 2.0 con el fin mantener motivado al estudiante y generar un espacio donde sea posible recoger las evidencias de aprendizaje. Es importante la creación de un Blog o una página Web, con el fin de recopilar todas estas herramientas y crear la estructura del entorno personal de aprendizaje, el cual debe ser creado tanto por el tutor como por el estudiante para mejorar este canal de comunicación. Por último es importante la realimentación oportuna del tutor para garantizar la motivación y en el ambiente virtual de aprendizaje.

REFERENCIAS

LOPARTE SÁNCHEZ, Walter Alfredo. La presencia social en un ambiente virtual de aprendizaje. Extraído el 10 de Diciembre de 2010 de http://es.calameo.com/read/0003252558a8867446a1e

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